2015 3
2015
23/02/2018
2017 5
2017
23/02/2018

2016

2016 7

KEPA ACERO  “Una humilde manera de volar.”   

Tras años recorriendo el mundo de competición en competición, Kepa Acero decidió abandonar el circuito mundial de surf y recuperar el espíritu de los surfistas viajeros estadounidenses de la década de los 70.  “Buscar rompientes, esperar a las mareas y mientras tanto, vivir el camino”. Desde entonces viaja por el planeta con sus tablas, una mochila, un portátil y una cámara con las que graba y edita pequeños vídeos de sus aventuras en solitario. De carácter risueño, alegre y con una sensibilidad exquisita, Kepa comparte con aquellos pioneros románticos su pasión por el surf y un estilo de vida donde lo importante es la comunión con la naturaleza, el respeto a otras culturas y el contacto directo con las personas. Una opción de vida arriesgada donde la esencia está en descubrir lo que a cada uno más nos gusta y luchar por ello día a día.

JOSEBA MERCADER-er “Balegur” proiektoaren aurkezpena

Su atracción por el mar le empuja a acercarse a la costa tras cada temporal. Bajo la lluvia, el viento y el salitre, los ojos de Joseba Mercader brillan en busca de materiales a la deriva que el mar devuelve hacia las rocas del litoral. Maderas, troncos y piedras rescatadas de la marea se convierten en pequeñas obras de arte con forma de ballena. Piezas únicas que reivindican la conservación de los mares y los espacios naturales bajo el nombre de BALEGUR.

 ENRIQUE FRANCO (AMBAR elkartea), IZASKUN SUBERBIOLA (MATER Museoa) y AMAIA ASTARLOA (SURFRIDER  España).
“ Un mar de vida. Itsaso bizia”

AMBAR elkartea, MATER museoa y SURFRIDER España, trabajan impulsando el uso sostenible de los recursos marinos y la conservación del litoral, la fauna y los ecosistemas de la Costa Vasca. Una línea de 225 kilómetros de playas, marismas y acantilados bañados por las aguas de un mar Cantábrico tan espectacular y hermoso como frágil. El mar es imprescindible para la vida en la Tierra.  Aloja una enorme diversidad biológica y ecológica, tiene un papel clave en la regulación del clima y a su vez es uno de los dos grandes pulmones del planeta. Además es una gran fuente de alimento y un espacio natural de diversión y ocio. A pesar de contribuir enormemente al bienestar humano, hemos convertido a los océanos en el gran basurero de la humanidad. Sobreexplotación pesquera, eliminación de hábitats, contaminación de los ríos, vertidos incontrolados, construcciones turísticas… Sabíais que 4 de cada 5 objetos encontrados en el mar proceden de lo que nosotros tiramos en tierra.

XABIER FERNANDEZ “ Muturreko nabigatzailea” .

Kostatik gertuko regatetan ezezik, itsaso zabalean ere ibilitakoa da eta Munduari itzulia hainbatetan eman dio Volvo Ocean Race Regatan edo Barcelona World racean. Xabi Fernandezek munduko itsaso guztiak zeharkatu ditu. Hezurretaraino sartu zaio   Antartikoko ur izoztua, nabigatu du ozeanoko bakardade etsigarrian eta gainditu ditu Hornos Lur Muturreko olatu erraldoiak eta arkaitz arriskutsuak.  Zikloiak, ekaitzak, gau ilunetako goardia amaigabeak eta kresala larruan… horiek guztiak dira Xabier Fernandezen geografiako paisaiak. Xabi Fernandez, muturreko nabigatzailea.

XABIER AGOTE “ Itsasotik lehorrean galduta” 

Euskal Herriko itsas historia izugarri haundia da baina… zer da gure memoriak jaso duena? Zoritxarrez oso gutxi. Hutsune honi erantzun bat eman nahiean, Xabier Agotek, Albaola elkartea sortu zuen 2.000. urtean. Zurezko ontzigintzan trebazearekin batera, itsasontzi Tradizionalen ikerketa eta Eraikuntza Zentroa zabaldu zuen eta euskal ontzien erreplikak eraikitzeari ekin zion. “Gure ibaiak”, “Ameriketatik”, “Beotuc” edo “Apaizac Obeto” izan ziren orduko proiektuetako batzuk. 2014. urtean berriz, Pasai San Pedron Albaola Itsas Kultur Faktoria zabaldu zuen eta bertan, San Juan baleontziaren erreplika eraikitzearekin batera, itsasoan inoiz izan den odisearik ederrena ikusten ari gara.

MIKEL SARRIEGI, ASTROLABIUM TEATROko zuzendaria.   “Eh petrel; Conversaciones con Julio Villar”.

Esta la historia de un hombre que cogió la vida de la mano y largó amarras. Se fue a pasear junto al viento y las estrellas a través de océanos y montañas, a través de la vida, a través de sí mismo. Esta es la historia de Julio Villar Gurrutxaga, viajero, trotamundos y marino, marinero de la mar. De sus manos nacieron las más bellas páginas escritas sobre el mar y la vida. “¡Eh, petrel! Cuaderno de un navegante solitario” y “Viaje a pie” son dos relatos de tal sencillez y pureza que conservan la riqueza de los que necesitan tan poco, que llegan a ser libres. “¡Eh, Petrel! Conversaciones con Julio Villar”, es una propuesta teatral dirigida por Mikel Sarriegi que nos ofrece un reencuentro con el Julio montañero, navegante y aventurero… pero sobre todo, el poeta y soñador. El reflejo de alguien que camina despacio por la vida y se conforma con ser feliz.

Español
X