Eskultur Astea

UNA MIRADA ATRÁS

Durante los años 80 el CIT de Tolosa organizó durante varios años la Muestra de Eskultura de Euskadi, en un entorno deficiente en infraestructuras culturales y en ausencia de iniciativas institucionales. El CIT organiza exposiciones con el propósito de mostrar anualmente la creación escultórica más reciente de los artistas más significativos del momento.

La comisión de esculturas del CIT de Tolosa surgida de una iniciativa ciudadana privada, no oficiosa, se crea gracias al entusiasmo, la entrega, el altruismo y sobre todo la constancia de un grupo de ciudadanos liderada por el primer presidente del CIT.

En los años 90, para conmemorar los 25 años del CIT, la comisión de esculturas propuso dejar para la posteridad una escultura al aire libre en Tolosa. Con esta iniciativa se quería dar valor artístico a nuestra villa y que fuera reconocida y valorada por las nuevas generaciones, algo que tuviera proyección de futuro, un patrimonio cultural.

Se expuso el proyecto a Jorge Oteiza quien aceptó encantado, pero con una condición, no quería colocar una escultura en solitario, sino que deseaba hacer extensiva la propuesta a más miembros de la escuela vasca de escultura. Así, Tolosa podría disponer de un muy importante circuito de escultores, en reparación a la exclusión que tuvieron estos escultores “a la memoria de Gernika” .

Varios artistas dieron su confirmación.

Gracias a la generosidad de estos artistas, al apoyo de instituciones, entidades y “la comisión de esculturas”; quien la gestiona económicamente, Tolosa cuenta con una muestra permanente de Escultores vascos, en la que se intenta vincular la cotidianeidad colectiva con el hecho artístico, la reflexión y el disfrute de ambos.

Pero con un genio tan imprevisible como Oteiza, las cosas no podían ser tan sencillas y su colocación no estuvo exenta de polémica; por un lado, la polémica vinculada al hecho de no hacer público, el que no se hubiese contado con estos artistas “en el desagravio a Gernika”. Por otra parte, tras la colocación de su otra escultura PAR MOVIL en homenaje a Txabi Etxebarrieta, Oteiza quería unir con una cadena humana las dos esculturas, para unirlas simbólicamente. Esta unión simbólica no se pudo llevar a cabo, ya que según la comisión no tenían nada que ver las dos piezas. ATAUTS, era una donación al pueblo de Tolosa dentro de un proyecto cultural; la otra escultura, sin embargo, entraba dentro de la problemática triste del país. ATAUTS, se iba a colocar en terreno municipal y PAR MOVIL en terreno particular. Al no poder materializarse su propuesta, su fracaso fue brutal. Muy amargamente se quejó Oteiza hasta el punto de querer retirar la escultura ATAUTS. (Ver libro y DVD “Esculturas para un pueblo”)

NUESTROS OBJETIVOS

La globalización ha mejorado extraordinariamente las comunicaciones, ha dinamizado y pluralizado la circulación cultural, ha propiciado una conciencia más pluralista, mucho más en estos momentos en que tenemos tantos conocimientos científicos.

Los métodos y los objetivos del arte van evolucionando con la historia de los creadores, existe una interconexión notoria entre las distintas disciplinas por lo cual los factores perceptuales más sencillos son los que señalan los temas estéticos más cruciales, donde la complementariedad de ambos nos posiciona en un momento donde el arte cumple una función de aglutinamiento complejo de transferencias e interconexiones con el hombre “el hombre en la naturaleza para devenir en el hombre social”.

Todo está en movimiento. El objetivo es repensar los espacios públicos. Y que la voluntad de transformación sea el motor necesario de nuestro posicionamiento ante la definición de la ciudad como escenario de vida, lugar de encuentro y trazado simbólico.

ESKULTURASTEA

La colocación de estas esculturas tampoco estuvo exenta de polémica, por parte de la ciudadanía. La contemporaneidad de las obras, no era entendible para muchos. Hoy, ya forman parte de nuestro entorno urbano y están integradas en nuestra memoria colectiva.

Continuando con esta línea de actuación se organizó el Primer Simposio de Eskultura e intervención Artística en espacios públicos de Tolosa “ESKULTURASTEA”.

Queremos dar un paso más.

ESKULTURASTEA ha abordado la reflexión sobre el sentido del arte en los espacios públicos, mediante debates, conferencias y exposiciones. Ha Creado un laboratorio urbano.

Asimismo, intentamos actualizar la vigencia de la practica artística, en la significación del espacio público, queremos que generen representaciones, acciones y deliberaciones válidas para la comunidad. Convocamos, un concurso de escultura e intervención artística en espacios públicos en el 2012 bajo la denominación de Simposio de Escultura.

ESKULTURASTEA

Estolda Arteko Lerroak

Comunidad: Pais Vasco
Provincia: Gipuzkoa
Disciplina: Escultura
Escultor seleccionado: Manu Uranga

Español
X