Certamen Coral

CERTAMEN CORAL
INTERNACIONAL
DE TOLOSA

Este concurso coral internacional anual tiene lugar en Tolosa desde 1969, y siempre alrededor de la festividad de Todos los Santos, es decir el 1 de Noviembre.

Su intención es reunir los mejores coros del mundo, a fin de hacer posible el intercambio de estilos, interpretación, literatura coral, educación vocal y modos de cada país y, asimismo, dar a conocer la tradición musical y cultural del País Vasco.

Con el transcurso de los años, se ha convertido en uno de los concursos corales más importantes del mundo. Hasta su 48 edición han participado en Tolosa más de 1.200 coros de todo el mundo.

2017

49 EDICIÓN

Del 1 al 5 de Noviembre

febrero, 2018

Filtros

Sin eventos

PARTICIPANTES

JURADO

Enrique Azurza

Euskadi

Uno de los directores corales más destacados y dinámicos de su generación. Estudió dirección coral en el País Vasco con Javier Busto, y en Estocolmo con Anders Eby. También ha participado en otros cursos impartidos por Eric Ericson y Carl Høgset. Es profesor de canto coral en Musikene. En 1991, recibió el Premio al Mejor Director en el Concurso Internacional de Varna en Bulgaria. En la actualidad es director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao. Director desde 1985 del Coro Hodeiertz de Tolosa. En 1997 fundó el Grupo Vocal KEA, con el objetivo de promover la música coral contemporánea. Ha sido invitado en dos ocasiones a participar con sus coros en el Simposio Mundial de Música Coral de la IFCM (Sídney 1996, Puerto Madryn 2011). Es miembro del comité musical en el Concurso Internacional de Coros de Tolosa y director artístico del Concurso Nacional Coral de Ejea de los Caballeros. Es invitado regularmente como jurado por diversos concursos nacionales e internacionales (Tolosa, Arezzo, Marktoberdorf, Maasmechelen, Varna, Montreux, Maribor, Tours, Busan, Hong Kong y Debrecen). Enrique Azurza es presidente de la Confederación de Coros del País Vasco.

Stephen Connolly

Reino Unido

Durante muchos años, Stephen Connolly cantó como Bajo y co-dirigió el conjunto vocal de renombre internacional The King’s Singers. Durante casi un cuarto de siglo actuó en más de 120 conciertos cada año y, además de frecuentes apariciones tanto en radio como televisión, grabó numerosos discos con EMI, BMG Records, Signum Records y Sony –incluyendo tres nominaciones al Grammy y un Grammy–. Más recientemente, Stephen ha sido jurado en distintos concursos y ha impartido numerosos talleres corales. En 2008, Stephen fundó la Escuela Internacional A Cappella, que ofrece residencias internacionales para cantantes y coros. En 2010, Stephen fue nombrado Jefe de Estudios Vocales en el Cheltenham Ladies ‘College. Vive en Gloucestershire.

Georg Grün

Alemania

Director artístico de la Kammerchor Saarbrücken desde su fundación (1990), con la que ha ganado los más importantes concursos nacionales e internacionales, el de Tolosa entre otros. De 2000 a 2012, fue profesor de dirección coral en la Escuela Superior de Música de Mannheim. Desde 2012 es profesor en la “Hochschule für Musik Saar”.

Es habitual verle trabajar como director invitado, jurado y profesor en clases magistrales de dirección coral tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años ha sido profesor invitado en Estocolmo, Helsinki y Trieste. Próximamente tomará el cargo de presidente del jurado internacional en el concurso de coros de cámara de Marktoberdorf (Baviera-Alemania).

Stojan Kuret

Eslovenia

Nacido en Trieste (Italia). Es graduado por la Academia de Música de la Universidad de Ljubljana y de piano por el conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste, donde es profesor desde 1983. Durante 10 años fue director artístico del coro APZ Tone Tomšič de la Universidad de Ljubljana. Con este coro y con la Vokalna akademija Ljubljana alcanzó prestigiosos logros artísticos internacionales (cinco grandes premios –Tours 1999, Varna 2001, Gorizia 2001, Maribor 2002, Arezzo 2009–, tres veces finalista y dos veces ganador del Gran Premio Europeo de Canto Coral –2002 en Arezzo y 2010 en Varna–). En 1984 recibió el premio Gallus por sus extraordinarios logros musicales, y la condecoración de la ciudad de Ljubljana por la dirección artística del coro de APZ Tone Tomšič. Fue director del Coro de cámara de RTV Eslovenia (coro nacional de radio y televisión) durante dos años. Durante dos años, desde enero de 2007, fue director del Coro Juvenil Italiano. En septiembre de 2011 recibió en Arezzo el prestigioso Premio Guidoneum por su exitoso y creativo trabajo con la Vokalna akademija Ljubljana. En 2012 recibió el premio Prešeren Foundation, el mayor reconocimiento cultural nacional en Eslovenia.

Bengt Ollén

Suecia

Estudió con Gösta Ohlin y Gunnar Eriksson en la Academia de Música y Drama de Göteborg y dirección de orquesta con Lennart Hedvall, Jorma Panula, Robert Reynolds y Everett Lee. Bengt Ollén es fundador y director del Sofia Vokalensemble. Desde 1995 dirige este conjunto vocal con gran pasión y un entusiasmo inagotable, habiéndolo llevado a las más altas cotas artísticas. La visión de Bengt es crear música “más allá de las notas”. Para él la música debe también conmover al oyente. Por lo tanto, el compromiso de cada cantante es una pieza muy importante en el progreso musical: para que la música tenga éxito, todo el mundo debe participar. Esa es la creencia musical de Bengt.

Bengt es también fundador y director de la Orquesta de Cámara de Södra Dalarnas. Esta orquesta participa anualmente en el festival “Musik vid Siljan”.

Bengt participa frecuentemente como jurado en concursos, como maestro invitado y como director en festivales, talleres y conciertos, a nivel nacional e internacional. Desde 1994 trabaja como profesor de coro en el internacionalmente reconocido Musikgymnasium de Estocolmo. Con sus coros ha logrado un gran éxito en concursos corales de todo el mundo.

Ko Matsushita

Japón

Nace en Tokio en 1962. Graduado por el Kunitachi College of Music en composición y en Dirección Coral por el Instituto Kodály en Hungría. Como compositor sus obras se interpretan en Japón y en todo el mundo. Como director dirige diversos coros en el área metropolitana de Tokio, con los que ha obtenido numerosos premios en certámenes corales internacionales.

En 2005 fue el primer asiático en recibir el “Robert Edler Prize” de Música Coral.

Alexander Vatsek

Ucrania

Director de coro y orquesta, profesor vocal, jurado de concursos internacionales, consultor coral, ponente y arreglista. Fundador del Coro Oreya y del Coro Gaudeamus Brno (1996), con quienes ha obtenido 10 Grand Prix y 37 primeros premios. Ha sido reconocido como Artista Honorario de Ucrania y laureado con el Premio I. Ohiyenko. Ha impartido seminarios y talleres corales por todo el mundo, y dirigido proyectos sinfónicos en Francia, Alemania, Rumania, Ucrania y la República Checa. Ha sido Miembro del Jurado de los Choir World Games en Busan (Corea del Sur), Bremen (Alemania), Xiamin (China) y Wernigerode (Alemania). También en Tolosa (España), Marktoberdorf (Alemania), Maribor (Eslovenia), Riva del Garda (Italia), Artek (Ucrania), Tallin (Estonia) y Bergen (Noruega). Consultor coral de la República Checa (2002-2006).

febrero, 2018

Filtros

Sin eventos

SIGUE EL
CERTAMEN CORAL
EN LA REDES

PATROCINADORES





COLABORADORES ESPECIALES

COLABORADORES

Agua de Insalus
Colegio Hirukide Jesuitinak
Convento de Santa Clara
Distribuciones Mendieta
Euskalherriko Abesbatzen Elkartea

Harizpe
Iglesia de los Franciscanos
Industrias Borobil
Kaiz Lorategia
Sociedades Populares de Tolosa
Udaberri Dantza Taldea

Español
X