Certamen Coral

CERTAMEN CORAL INTERNACIONAL DE TOLOSA

Este concurso coral internacional anual tiene lugar en Tolosa desde 1969, y siempre alrededor de la festividad de Todos los Santos, es decir el 1 de Noviembre.

Su intención es reunir los mejores coros del mundo, a fin de hacer posible el intercambio de estilos, interpretación, literatura coral, educación vocal y modos de cada país y, asimismo, dar a conocer la tradición musical y cultural del País Vasco.

Con el transcurso de los años, se ha convertido en uno de los concursos corales más importantes del mundo. Hasta su 48 edición han participado en Tolosa más de 1.200 coros de todo el mundo.

2018

50 EDICIÓN

Del 31 de Octubre al 4 de Noviembre

En 2018 el Certamen Coral de Tolosa celebrará su 50 aniversario. Si, verdaderamente somos uno de los certámenes más veteranos de Europa.

Para celebrar este aniversario, hemos pensado celebrar un concurso que reúna a algunos de aquellos coros y personalidades musicales que en los años previos dejaron un recuerdo indeleble en nuestra memoria

diciembre, 2018

Filtros

Sin eventos

PARTICIPANTES

JURADO

Enrique Azurza

Euskadi

Foto: by Ivan Yohan

Foto: Ivan Yohan

Director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao desde abril de 2016.

Actualmente dirige el Coro Hodeiertz de Tolosa, y el grupo vocal profesional KEA, especializado en música antigua y contemporánea.

Profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, Enrique Azurza es también Presidente de la Confederación de Coros del País Vasco (EAE).

Estudió dirección de coro en el País Vasco y en Estocolmo, con Anders Eby, becado por la Diputación de Gipuzkoa. Realizó cursos de especialización con Eric Ericson y Carl Høgset.

En 1991 recibe el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria). Invitado en dos ocasiones por la IFCM al Simposio Mundial de Música Coral: Sydney 1996 y Puerto Madryn (Argentina) 2011.

Ha dirigido el Coro de la Universidad del País Vasco (1999-2016) y el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral (1993-2003).

Ha actuado como director invitado con el Coro de RTVE, y con el coro St. Jacob de Estocolmo.

Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y ha realizado diversas grabaciones.

Ha impartido numerosos cursos de dirección, conferencias y seminarios. Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa, del Simposio Mundial de Barcelona 2017 y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros.

Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Tolosa, Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux y Neuchâtel (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).

Nadezhda Averina

Rusia

Nadezhda Averina, graduada en la Escuela de Coros Infantiles Ponomaryov VESNA (Moscú, Rusia) y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Doctor (Historia de las Artes), Profesora del Conservatorio de Moscú, ganadora de concursos internacionales, Artista de Merito de Moscú.

Desde 2012 es directora del Ponomaryov VESNA Choir School, directora artística y directora del VESNA Children’s Choir. Bajo el liderazgo del Dr. Averina, el Coro obtuvo primeros premios y diversos Grandes Premios en las competiciones internacionales para coro: en 2006 (Tolosa, España), 2010 (Nyiregyhaza, Hungría), 2012 (Malcesine, Italia), 2014 (Neerpelt, Bélgica y Halle, Alemania), 2016 (Debrecen, Hungría), 2017 (Daugavpils, Letonia). En 2017, el Coro ganó el Gran Premio Coral Europeo entre todos los coros, incluidos coros adultos, en Tolosa.

El coro VESNA ha actuado con sus programas de conciertos en 12 países de Europa, Canadá, Japón y China, así como en alrededor de 50 ciudades y pueblos de Rusia. El Coro ha cantado en las mejores salas de conciertos de Moscú con muchas orquestas y directores famosos.

El repertorio del Coro es amplio y variado. Ha cantado cientos de piezas de música clásica de diferentes épocas, países, estilos y géneros. Los programas del coro han sido grabados por compañías discográficas y por radio y televisión.

La Dra. Averina ha escrito artículos sobre la metodología de la enseñanza, ha arreglado numerosas piezas de música, ha recopilado numerosas colecciones de coros (siete de ellas se incluyeron en la serie Golden Library of Choirmaster). Tiene seminarios y clases magistrales para directores de coro de forma regular, es miembro del jurado de muchas competiciones de coro rusas e internacionales.

Gary Graden

Suecia – E.E.U.U.

Nacido en Filadelfia (Pensilvania), Gary Graden estudió en la Universidad de Clark, la escuela de música Hartt, el Festival de música de verano de Aspen, y con Eric Ericson en la Real Academia de Música de Estocolmo. Fue componente y tenor solista del “Eric Ericson Chamber Choir”, así como del conjunto vocal “Lamentabile Consort”.

Gary Graden es actualmente director coral en la iglesia S:t Jacobs de Estocolmo (desde 1984) y de la Catedral de Estocolmo. Fue también profesor del “Musikgymnasium de Estocolmo”, donde fundó y dirigió el “Stockholm Musikgymnasium´s Chamber Choir”. Con este coro y el “S:t Jacob’s Chamber Choir” ha ganado primeros premios en muchas de las competiciones corales más prestigiosas de Europa, incluyendo el “Gran Premio Europeo”. También ha participado en una amplia gama de festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Simposio Mundial de FIMC en Minneapolis y Kyoto, y la Convención Nacional de ACDA en Estados Unidos.

Durante los años pasados Gary Graden ha sido el director artístico del conjunto vocal “Orpheus” en Ochsenhausen, Alemania. Con su trío WÅG (Wager Åstrand Graden) está desarrollando y explorando música de improvisación para voz e instrumentos. Con S:t Jacobs/Catedral de Estocolmo conjunto vocal interpreta repertorio de todas las épocas para gran y pequeño conjunto. Por encima y más allá de su especialización en el desempeño de la música contemporánea, ha realizado obras tan grandes como el Mesías de George Friedrich Handel, el Requiem y la Misa en do menor de W.A. Mozart, las pasiones y la Misa en si menor de J.S. Bach (BWV 232), así como los Requiem de Johannes Brahms, Maurice Duruflé, Gabriel Fauré y Michael Haydn.

Gary Graden está muy solicitado en todo el mundo como director de orquesta, maestro coral y jurado en todo el mundo. Gary Graden ha demostrado una capacidad única para combinar géneros musicales que varían ampliamente con las sonoridades de la tradición coral sueca. Con la curiosidad del verdadero músico también le gusta realizar obras recién escritas. Ha trabajado con prestigiosos coros internacionales como el grupo vocal SWR, Stuttgart, Orpheus Vokalensemble, Ochsenhausen, Jauna Muzika, Vilnius, Pro Coro Canada, los Formosa Singers de Taipei, El Singapur Choral Singers, y el Coro Juvenil Mundial de la IFCM entre otros. Su trabajo como director y cantante está documentado en muchas grabaciones de CD y radio (bis, Carus, proprius, Caprice, PHONO Suecia, Gehrmans, Nosag, Camerata Tokyo, entre otros).

Gary Graden fue galardonado con la Medalla Johannes Norrby por su contribución a la música coral sueca, y fue elegido directoror coral del año en Suecia en 2005. En 2009 él y su coro fueron galardonados con el premio Guidoneum de la Fondazione Guido D’Arezzo en Italia.

Stojan Kuret

Eslovenia

Nacido en Trieste (Italia). Es graduado por la Academia de Música de la Universidad de Ljubljana y de piano por el conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste, donde es profesor desde 1983. Durante 10 años fue director artístico del coro APZ Tone Tomšič de la Universidad de Ljubljana. Con este coro y con la Vokalna akademija Ljubljana alcanzó prestigiosos logros artísticos internacionales (cinco grandes premios –Tours 1999, Varna 2001, Gorizia 2001, Maribor 2002, Arezzo 2009–, tres veces finalista y dos veces ganador del Gran Premio Europeo de Canto Coral –2002 en Arezzo y 2010 en Varna–).

En 1984 recibió el premio Gallus del Estado de Eslovenia por sus extraordinarios logros musicales y la condecoración de la ciudad de Ljubljana por la dirección artística del coro de APZ Tone Tomšič. Fue director del Coro de cámara de RTV Eslovenia (coro nacional de radio y televisión) durante dos años.

Durante dos años, desde enero de 2007, fue director del Coro Juvenil Italiano. En septiembre de 2011 recibió en Arezzo el prestigioso Premio Guidoneum por su exitoso y creativo trabajo con la Vokalna akademija Ljubljana. En 2012 recibió el premio Prešeren Foundation, el mayor reconocimiento cultural nacional en Eslovenia.

Peter Phillips

Reino Unido

Peter Phillips ha obtenido una reputación impresionante por su investigación e interpretación de la polifonía renacentista. Tras obtener una beca en Oxford en 1972, Peter Phillips estudió música renacentista con David Wulstan y Denis Arnold, y adquirió experiencia en la dirección de pequeños conjuntos vocales, experimentando con las obras más inusuales del repertorio. En 1973 funda los Tallis Scholars, con los que ha aparecido en más de 1600 conciertos y realizado más de 50 discos, fomentando el interés por la polifonía en todo el mundo. Como resultado de su trabajo, a través de conciertos, grabaciones, premios de revistas, ediciones editoriales de los artículos de música y escritura, la música renacentista ha llegado a ser aceptada por primera vez como parte del repertorio clásico tradicional.

Además, continúa trabajando con otros conjuntos de especialistas. Entre otros, ha aparecido con el Collegium Vocale de Gante, el Netherlands Chamber Choir, el Choeur de Chambre de Namur, el coro de la radio finlandesa, Musix de Budapest, el Estudio de Música Antigua de Montreal y numerosos otros en todo el mundo. Peter también trabaja extensivamente con los BBC Singers con quienes él dio un concierto del Promenade, en colaboración con los Tallis Scholars, en el Royal Albert en julio de 2007, que fue transmitido en vivo y presenciado por más de 5000 personas. Ofrece numerosas clases magistrales y talleres corales cada año en todo el mundo y también es director artístico de las escuelas de verano de Tallis Scholars-cursos corales anuales que tienem su sede en Oakham (UK), Seattle (USA) y Sydney (Australia) dedicados a explorar el Patrimonio de la música coral renacentista, y el desarrollo de un estilo de interpretacióm adecuado. Peter ha sido recientemente nombrado director de música en el Merton College, Oxford, donde la nueva Fundación coral que ayudó a establecer comenzó a cantar los servicios en octubre 2008

En 1995 se convirtió en el propietario y editor de The Musical Times, el más antiguo periódico de música publicado continuamente en el mundo. Su primer libro, English Sacred Music, 1549-1649, fue publicado por Gimell en 1991, mientras que su segundo, What We Really Do fue publicado en 2003.

Peter Phillips ha participado en numerosas emisiones de radio y televisión. Además de las que cuentan con los Tallis Scholars (que incluyen emisiones en vivo en los Proms de 2001, 2003, 2007 y 2008, el Festival de Edimburgo 2007, el Festival Aldeburgh y el Festival de Bath), ha aparecido varias veces en el programa semanal de música de la BBC, BBC World Service, BBC Radio 4, en la radio pública nacional en los E.E.U.U. y en la radio alemana, francesa y canadiense, donde ha disfrutado haciendo gala de su amor a los idiomas. En 1990, el programa The South Bank Show de ITV dio cuenta de la “odisea personal” de Peter con los Tallis Scholars, mientras que en 2002 hicieron un documental especial de la televisión para la BBC sobre la vida y los tiempos de Guillermo Byrd.

Desde 2014 es el director principal de la London International A Capella Choir Competition, desde donde ha contribuido a la difusión de la Música Coral.
Además, trabaja muy activamente con algunos grupos corales españoles.

Jordan Sramek

E.E.U.U.

Jordan Sramek es fundador y director artístico del conjunto The Rose Ensemble de Saint Paul, Minnesota. Es la fuerza programática detrás de uno de los conjuntos de música antigua más creativos de los Estados Unidos, Jordan es reconocido como uno de los líderes más innovadores en la escena de la música coral norteamericana. Muy respetado por su meticulosa investigación de la música folklórica sacra y espiritual, Jordan viaja con frecuencia para llevar a cabo esta obra, más recientemente en la búsqueda de manuscritos, ha colaborado con musicólogos y lingüistas en Israel, Francia, España, Suecia y Hawai. Ha desarrollado un agudo y aclamado sentido programático que proporciona un rico tapiz de la música vocal, válido para todos sus conciertos, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Jordan es muy frecuentemente solicitado para intervenir en conferencias de musicología como para impartir talleres y clases magistrales también. Es un director coral y vocalista de gran talento.

Conocido por su atractiva y cálida personalidad, Jordan trabaja con cantantes amateurs y profesionales en una gran variedad de repertorio vocal. Recientes conferencias y aspectos de enseñanza incluyen el Festival d’Ile de France (París), Universidad de Indiana (Indianapolis), Universidad de Rhode Island, Universidad de Vermont, Grinnell College, Universidad de Oklahoma, Universidad de Louisiana en Lafayette, Luther College, la asociación de directores corales americanos y Chorus America.

Māris Sirmais

Letonia

Māris Sirmais es uno de los nombres más importantes en el mundo de la música coral. Es un pilar y guía para la cultura de la coralidad letona, y una voz respetada por miles de participantes en el Festival Coral de Letonia. Es director artístico del coro estatal de Letonia desde 1997. Sirmais también ayudó a fomentar uno de los símbolos culturales más brillantes de Letonia: el coro juvenil Kamēr, del cual fue director principal desde su fundación en 1990 y hasta 2012. Es jefe del Departamento de dirección coral y profesor de la Academia Letona de Música Jāzeps Vītols, y ha sido llamado numerosas veces a formar parte del jurado en competiciones corales nacionales e internacionales. Es también poseedor de la “Orden de las Tres Estrellas”, miembro honorario de la Academia Letona de Ciencias, y galardonado con numerosos títulos y premios por sus logros culturales y por la popularización de Letonia en todo el mundo.

Sirmais trabaja regularmente con las diversas orquestas profesionales de Letonia, y ha dirigido a colectivos como Kremerata Baltica, la Umeå Symphony Orchestra, Helsinki Strings, y la Evgeny Svetlanov State Academic Symphony Orchestra. También ha colaborado con solistas de renombre mundial, incluyendo a Maxim Rysanov, Kristīna Blaumane, Egils Siliņš, Aleksandrs Antoņenko, Julius Berger, Gidons Krēmers, Nicolas Altstaedt, Douglas Webster, Inese Galante entre otros.

Shin-Hwa Park

Corea del Sur

El dr. Shin-Hwa Park es el director del Ansan City Choir, profesor en la Universidad de mujeres de Ewha, presidente de la Federación Coreana para la música coral (KFCM), anterior presidente de la Asociación coreana de los directores corales (KCDA), director del Ewha Chamber Choir y presentador del programa de la Radio FEBC-FM para la difusión de la música Cristiana. Recibió su licenciatura y doctorado en música religiosa y música vocal en la Universidad de Yonsei en Seúl y su D.M.A. en dirección coral y literatura de la Universidad de Colorado en Boulder.

El dr. Park es uno de los directores corales más solicitados en Corea para dirigir cursos y talleres corales. Ha sido director invitado del Coro Nacional de Corea, del Coro Metropolitano de Seúl, del Busan City Chamber Choir y de muchos otros conjuntos. También da más de 40 conferencias cada año. Entre 1996 y 2015 sus coros han producido 83 CDs. Dirige también el Calvary Choir of Young-Nak Presbyterian Church, que consta de 150 cantores.

El dr. Park fue el primer ganador del gran premio Ulrim en 2004, y recibió el Premio de arte de la ciudad de Ansan en el mismo año. Al año siguiente, fue seleccionado como uno de los mejores profesores de la Universidad de mujeres Ewha, y en 2007, fue galardonado con el Premio de música coreana. Recibe con regularidad invitaciones para formar parte del jurado en competiciones corales tanto en el país como en el extranjero. En 2011, dirigió el coro de la ciudad de Ansan por invitación en la corte papal del Vaticano. Su coro también actuó en la 2012 Convención de la división noroeste de ACDA en Seattle, Washington, y actuó en la 2015 Conferencia Nacional de ACDA en Salt Lake City, Utah.

Stephen Connolly

Reino Unido

Durante muchos años, Stephen Connolly cantó como Bajo y co-dirigió el conjunto vocal de renombre internacional The King’s Singers. Durante casi un cuarto de siglo actuó en más de 120 conciertos cada año y, además de frecuentes apariciones tanto en radio como televisión, grabó numerosos discos con EMI, BMG Records, Signum Records y Sony –incluyendo tres nominaciones al Grammy y un Grammy–. Más recientemente, Stephen ha sido jurado en distintos concursos y ha impartido numerosos talleres corales. En 2008, Stephen fundó la Escuela Internacional A Cappella, que ofrece residencias internacionales para cantantes y coros. En 2010, Stephen fue nombrado Jefe de Estudios Vocales en el Cheltenham Ladies ‘College. Vive en Gloucestershire.

Georg Grün

Alemania

Director artístico de la Kammerchor Saarbrücken desde su fundación (1990), con la que ha ganado los más importantes concursos nacionales e internacionales, el de Tolosa entre otros. De 2000 a 2012, fue profesor de dirección coral en la Escuela Superior de Música de Mannheim. Desde 2012 es profesor en la “Hochschule für Musik Saar”.

Es habitual verle trabajar como director invitado, jurado y profesor en clases magistrales de dirección coral tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos años ha sido profesor invitado en Estocolmo, Helsinki y Trieste. Próximamente tomará el cargo de presidente del jurado internacional en el concurso de coros de cámara de Marktoberdorf (Baviera-Alemania).

Bengt Ollén

Suecia

Estudió con Gösta Ohlin y Gunnar Eriksson en la Academia de Música y Drama de Göteborg y dirección de orquesta con Lennart Hedvall, Jorma Panula, Robert Reynolds y Everett Lee. Bengt Ollén es fundador y director del Sofia Vokalensemble. Desde 1995 dirige este conjunto vocal con gran pasión y un entusiasmo inagotable, habiéndolo llevado a las más altas cotas artísticas. La visión de Bengt es crear música “más allá de las notas”. Para él la música debe también conmover al oyente. Por lo tanto, el compromiso de cada cantante es una pieza muy importante en el progreso musical: para que la música tenga éxito, todo el mundo debe participar. Esa es la creencia musical de Bengt.

Bengt es también fundador y director de la Orquesta de Cámara de Södra Dalarnas. Esta orquesta participa anualmente en el festival “Musik vid Siljan”.

Bengt participa frecuentemente como jurado en concursos, como maestro invitado y como director en festivales, talleres y conciertos, a nivel nacional e internacional. Desde 1994 trabaja como profesor de coro en el internacionalmente reconocido Musikgymnasium de Estocolmo. Con sus coros ha logrado un gran éxito en concursos corales de todo el mundo.

Ko Matsushita

Japón

Nace en Tokio en 1962. Graduado por el Kunitachi College of Music en composición y en Dirección Coral por el Instituto Kodály en Hungría. Como compositor sus obras se interpretan en Japón y en todo el mundo. Como director dirige diversos coros en el área metropolitana de Tokio, con los que ha obtenido numerosos premios en certámenes corales internacionales.

En 2005 fue el primer asiático en recibir el “Robert Edler Prize” de Música Coral.

Alexander Vatsek

Ucrania

Director de coro y orquesta, profesor vocal, jurado de concursos internacionales, consultor coral, ponente y arreglista. Fundador del Coro Oreya y del Coro Gaudeamus Brno (1996), con quienes ha obtenido 10 Grand Prix y 37 primeros premios. Ha sido reconocido como Artista Honorario de Ucrania y laureado con el Premio I. Ohiyenko. Ha impartido seminarios y talleres corales por todo el mundo, y dirigido proyectos sinfónicos en Francia, Alemania, Rumania, Ucrania y la República Checa. Ha sido Miembro del Jurado de los Choir World Games en Busan (Corea del Sur), Bremen (Alemania), Xiamin (China) y Wernigerode (Alemania). También en Tolosa (España), Marktoberdorf (Alemania), Maribor (Eslovenia), Riva del Garda (Italia), Artek (Ucrania), Tallin (Estonia) y Bergen (Noruega). Consultor coral de la República Checa (2002-2006).

diciembre, 2018

Filtros

Sin eventos

SIGUE EL
CERTAMEN CORAL
EN LA REDES

PATROCINADORES





COLABORADORES ESPECIALES

COLABORADORES

Agua de Insalus
Colegio Hirukide Jesuitinak
Convento de Santa Clara
Distribuciones Mendieta
Euskalherriko Abesbatzen Elkartea

Harizpe
Iglesia de los Franciscanos
Industrias Borobil
Kaiz Lorategia
Sociedades Populares de Tolosa
Udaberri Dantza Taldea

Español
X