TITIRIJAI 2013
11/10/2013
46 Certamen Coral de Tolosa (2014)
11/02/2014

Ha muerto Miguel Arreche

Miguel Arreche falleció ayer, 11 de octubre, a los 68 años. Su nombre quedará ya unido para siempre a Tolosa y la cultura. Desde la localidad guipuzcoana fue una gran dinamizador de actividades tan importantes  como el Certamen Coral, el Festival de Títeres o, más recientemente, el Topic. Con su muerte desaparece una persona autodidacta, con una gran vocación cultural y un referente internacional en el arte de los títeres.

Alma mater del Centro de Iniciativas Turísticas de Tolosa (CIT) desde que en 1947 entrara  a formar parte de su comisión de juventud, Arreche fue fundador del Festival Internacional del Títere, Tiririjai, y cofundador del  Centro Internacional del Títere, Topic. Dedicó buena parte de su vida a las actividades culturales. Recientemente se había jubilado, aunque seguía manteniendo una importante actividad relacionada con el mundo de los títeres, con los que siempre confesó mantener “una historia amorosa”.

“Sin ser titiritero he trabajado en formar público, difundir y establecer un espacio para la investigación del teatro de títeres”, declaró hace dos años cuando recibió el Premio ‘Rosete Aranda’ de manos de los responsables del Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala, México. Emocionado por el reconocimiento, habló a sus anfitriones de su pasión por el teatro de marionetas: “Yo siempre digo que los títeres fueron los que me engancharon a mí, caí en los títeres por accidente porque de donde venía era del mundo del teatro de actor amateur. Nos planteamos organizar algo para acercar al niño al teatro y el lenguaje del títere, sin conocerlo en profundidad, nos pareció adecuado y próximo a ellos. Así empecé a realizar un Festival que ha dado como fruto un Centro Internacional de Títeres en Tolosa”. Su trayectoria internacional se vio refrendada al ser elegido Secretario General de UNIMA, La Unión Internacional de la Marioneta. Cargo que ostentó entre los años 2000 y 2008.

El próximo mes se celebrará la 31 edición del Titirijai, la primera sin la figura de Miguel Arreche.  Treinta años que han convertido una pequeña iniciativa puesta en pie con más ánimos que recursos, en un festival reconocido mundialmente. Miles de niños pasan cada año por el Titirijai y Tolosa se convierte en una fiesta cultural de primera magnitud.

Muchos años de esfuerzos por parte de Arreche y del resto del equipo del CIT, que culminaron en 2009 con la apertura del Topic, un espacio único en Europa, que en sus cuatro años de vida ya ha sido reconocido con importantes premios internacionales. Miguel Arreche fue uno de los principales ‘culpables’ de este logro. Tras 25 años de intentos fallidos, cuando en noviembre de 2009, el Topic abrió sus puertas se le veía a Miguel tan ilusionado como preocupado por los primeros pasos de su criatura. “Es un bebé que está en gestación y al que hay que darle de comer y vestirle”. Ya se confirmaban  tiempos de crisis económicas y por eso decía que “no va a quedar más remedio que agudizar el ingenio y tapar con una boina dos cabezas”.

El mundo del arte de la marioneta ha perdido a una de sus más importantes personalidades. Los que fuimos sus compañeros queremos destacar sus logros personales como gestor cultural y su valiosa aportación a una sociedad más abierta, siempre con la cultura como referencia de vida.

Español
X