Premio TITIRIJAI 2018
01/12/2018

BALANCE TITIRIJAI 2018

Diecinueve han sido las compañías que han conformado el programa del Titirijai de este año. Un total de 37 representaciones en Tolosa, a las que ha habido que añadir 14 repartidas entre Sestao, Ordizia, Eibar, Donostia, Pasaia y Orio, esta última como nueva incorporación al circuito que anualmente recibe espectáculos procedentes del Festival tolosarra.

Cerca de 8.700 espectadores han visto este año los 18 espectáculos que componían la programación del Festival; 1.800 han correspondido al circuito guipuzcoano y 900 a los asistentes a los espectáculos de calle, siete en esta edición. Lo que han sido “obras en abierto”, al margen de las programadas para centros, el número de espectadores ha crecido un 14%

Respecto a los escolares, este año los espectáculos del festival los han seguido  4.054, de 30 centros de Gipuzkoa. “Es un gusto de público. La mayoría repite más de un año porque son centros que trabajan con nosotros a lo largo de la campaña escolar y que acuden fielmente al Titirijai”, nos cuenta Karmele Cruz, una de las responsables del área de pedagogía del Topic.

También las sesiones para público adulto han salido refrendadas en esta ocasión. “Este año hemos contado con mayor número de público en estos espectáculos y, por consiguiente, las tertulias han sido más vivas. También es verdad que hemos vuelto a organizar la Escuela de Otoño de UNIMA en el marco del Festival, y además, con un éxito rotundo de participación lo que ha hecho posible que estas sesiones de las 22.00 horas se hayan visto incrementadas en el número de espectadores”, añade la Directora del Festival, Idoya Otegui.

Una de las novedades de este año ha sido la instalación del camión y del bus urbano en la Plaza de Euskalherria. Una familia de titiriteros llegados desde Italia, Teatri Mobili, han logrado que por sus novedosos espectáculos hayan pasado cientos de familias, pese a que el espacio diseñado no pasaba de 35 espectadores por función.

Español
X