Balance del 35 Festival de Títeres de Tolosa “Titirijai”

Segunda edición de la Escuela de Otoño
29/11/2017

Balance del 35 Festival de Títeres de Tolosa “Titirijai”

El domingo pasado finalizó la 35 edición del Titirijai con dos espectáculos de interior y uno de exterior. Precisamente uno de los espectáculos de interior era el del ganador del premio del jurado infantil, Michele Cafaggi con su “El hombre de la lluvia”.

Cerca de 8.300 espectadores han visto este año los 17 espectáculos que componían la programación del Festival, una bonita cifra para una localidad en la que hace treinta y cinco años la marioneta era una gran desconocida.

“Ha sido un Titirijai excelente, y eso que el tiempo no nos ha acompañado ya que hemos sufrido sus inclemencias prácticamente desde el primer día”, comienza diciendo la directora del Festival, Idoya Otegui. Pero ni el frío, ni la lluvia, ni incluso la nieve que se ha dejado ver este año han podido con un público fiel y entregado. “Ya sé que suena muy tópico eso de decir que ha sido un éxito y que todo ha funcionado a la perfección, pero es que así ha sido. Somos unos privilegiados al contar con un público como el nuestro, que nunca nos abandona, que repite y que nos felicita año tras año; con unos escolares que nos visitan entusiasmados y participan de todo lo que se les propone; con unos titiriteros que vienen entusiasmados año tras año porque saben que siempre son bien recibidos y aplaudidos…”

 

Actividades complementarias

En esta edición también se ha contado con otra serie de actividades que complementan el Festival y que se realizan paralelamente al mismo, como es el caso de las tertulias que llevan por nombre “Charlando con”. “Cada noche, después del espectáculo de adultos, en el ambigú del Topic, existía la posibilidad de charlar con los marionetistas protagonistas del día de forma informal y distendida, para conocer un poco más sobre su trabajo, sus dificultades, cómo eligen los temas, las técnicas que utilizan, la música…” afirma Encarni Genua, de Txotxongillo taldea y ligada al Festival desde sus inicios.

Este año, y por segundo consecutivo, UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa organizaron la Escuela de Otoño con un curso de animación contemporánea de objetos, figuras e imágenes, en el que han podido participar artistas de diversas disciplinas: teatreros bailarines artistas plásticos, dramaturgos, todos ellos bajo la batuta del maestro titiritero Joan Baixas.

También han tenido cabida en este 35 Titirijai los merecidos homenajes a aquellas compañías personas o entidades que han aportado su granito de arena a la profesión. Los homenajeados en este apartado han sido: La Tartana Teatro, por sus 40 años de vida titiritera; Rocamora Teatre por sus 35 años transitando caminos con sus marionetas; la Revista Artez, que lleva 20 años cubriendo las artes escénicas; Joan Baixas, un maestro titiritero ligado al festival y al Topic y el Festival de marionetas de Charleville-Meziéres, un clásico donde los haya y fuente inagotable de saber titiritero. A todos ellos se les rindió homenaje en el teatro del Topic y se les entregó un diploma conmemorativo. Allí estaban presentes, entre otros, la Alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón y el Alcalde Charleviile-Méziéres, Boris Ravignon.

Finalmente, otra de las novedades ligadas al Festival ha sido la inclusión en su programa del taller …bizitzEKO!, organizado conjuntamente con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Un novedoso taller, dirigido a un público escolar, que ha tenido en el reciclaje su piedra angular y que ya está en el punto de mira de ciudades como Madrid y Sevilla. “Ha sido una experiencia única porque hemos partido de una idea diseñada y creada desde el Topic que no sabíamos cómo iba a funcionar ya que era la primera vez que poníamos en marcha una iniciativa de este tipo”, cuenta una de sus responsables, June Gerriko, técnica del departamento de pedagogía del Topic.

Español
X