Jornadas Amalur 2016
16/01/2015
Ganadores del Certamen Coral 2016
03/11/2016

48 Certamen Coral de Tolosa (2016)

Desde hace meses, en lugares tan alejados y diversos como Yakarta (indonesia), Medellín (Colombia) o Estocolmo (Suecia), se ensaya ‘XOXO BELTZ BAT BANUEN’ o ‘EGUZKI PRINTZAK’, ‘ET J’AIME UNIQUEMENT…’,o ‘AVE MARIS STELLA’, obras de nuestros muy queridos compositores Karlos Giménez, Junkal Guerrero, Jesús Egiguren y Eva Ugalde. A través de estas obras, miles de personas en el mundo tienen la ocasión de conocer nuestra música y cantar en nuestra lengua, incorporándolas a sus repertorios. A cambio, ellos nos traen su música y su forma de interpretarla, en definitiva, su modo de estar en el mundo. De las mutuas influencias iremos enriqueciéndonos todos, construyendo lo universal sin perder nuestras raíces.

En este 48 Certamen Coral de Tolosa, al que corresponde el programa que ponemos en vuestras manos, tenemos prevista la visita de 21 grupos procedentes de 16 países: Alemania, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Filipinas, Hungría, Indonesia, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Reino Unido, Suecia, Taiwán. Además, en esta ocasión contaremos con la presencia de un coro vasco de gran calidad, el coro femenino Vocalia Taldea, que actuará en las dos categorías del Certamen que tocan este año: Coros de Cámara y Grupos Vocales.

PROGRAMA

Durante su actuación en el concurso, los coros darán cerca de 70 conciertos por toda la geografía del País Vasco. A través de estas actuaciones, y de la asistencia en Tolosa de un público amante de la música coral, proveniente de toda España, se disfruta de una atmosfera única y entusiasta, que es especialmente agradecida por los coros participantes.

Fuera de las sesiones de concurso nos gustaría reseñar también otros conciertos: en la Iglesia de santa Klara: el 15 de Octubre, y organizado por la Federación Coral de Gipuzkoa, la “Topaketa” de coros vascos, y el 31 de Octubre, un concierto a cargo de KUP Taldea, elegido como representante de Euskadi en el próximo Simposium Mundial de Canto Coral, a celebrar en Barcelona en 2017; y la tarde del 1 de Noviembre, En la Iglesia de los P.P. Franciscanos, un concierto centrado en el Bel Canto Choir Vilnius (Lituania).

Deseamos que el pueblo de Tolosa reciba a estos coralistas, y a las personalidades procedentes del mundo musical que conviven estos días con nosotros, como siempre lo han hecho, con amistad, afecto y respeto.

Español
X