kartelaamalur
Jornadas AMALUR 2008
04/11/2008
Abonos y Entradas 43 Certamen y entrada 23 Gran Premio Europeo de Canto Coral
06/11/2008

3ª GIGANTADA

cartelgigant08web2


El próximo 13 de Septiembre se celebrará en Tolosa la 3ª GIGANTADA.

Este año la Gigantada se centra en las comparsas guipuzcoanas de las cuales hemos seleccionados tres, de zonas diferentes: la comparsa Irrintzi de San Sebastian, formada por gente joven con muchas ganas de aprender, con continuos ensayos y actuaciones por todo el estado. La comparsa de Azpeitia, es el ejemplo vivo de cómo un grupo de jóvenes del pueblo con inquietudes y con muchas ganas quieren mantener la tradición de la comparsa y la comparsa de Tolosa, de todos conocida, a la cual es muy difícil ver actuar fuera del pueblo, exceptuando este año que se han trasladado hasta Hospitalet de Llobregat.

Como ultima comparsa invitada, aunque  no es guipuzcoana, viene la comparsa de Leitza. Una comparsa muy joven que cuenta con dos gigantes grandes y con 4 gigantes pequeños que fueron construidos en el año 2007 por una cuadrilla de chavales de 10-12 años, los cuales los bailan. Esta va a ser su primera salida y esperamos desde la organización disfruten y aprendan de las otra comparsas y les sirva de estimulo para continuar en este bonito mundo de los gigantes y cabezudos

PROGRAMA

12,30h.- Pasacalles de las comparsas por las calles de la Parte Vieja con diferentes actuaciones.

14,30h.- Comida de las comparsas en la plaza Verdura

17.30h.- Salida de las comparsas desde la plaza Santa María, y desfile de las mismas por la calle Solana, calle Correo, calle Leiza y Plaza Nueva

18,00h.- Concentración de las comparsas en la plaza Nueva con presentación de cada una de las comparsas y actuación de las mismas. 

19,00h.- Recogida de las comparsas en la plaza Gorriti

COMPARSAS


COMPARSA DE AZPEITIA

comparsaazpeitia.web

Nuestra comparsa esta formada por cuatro gigantes que son El moro, el chino, la mujer negra y la mujer blanca. Los cuatro gigantes representan la diversidad de diferentes razas y culturas en el mundo. Estos gigantes fueron compradas por el ayuntamiento de Azpeitia a una compañía valenciana en 1972.

COMPARSA IRRINTZI (San Sebastian)

comparsairrintzi.web

Ilargi y Eguzki son nuestras dos gigantas, el sol y la luna, representadas como mujeres en nuestra comparsa tal y como las fuentes de la mitología vasca las muestra. Eguzki está representada con vivos y alegres colores, e Ilargi con oscuros y tranquilos. Los trajes, así como los curiosos tocados de ambas, son inspirados en fuentes medievales reales y han sido escogidos tras una larga investigación de las mismas. Con ellas hemos recorrido ya las calles de muchos pueblos Guipuzcoanos (como San Sebastián, Irún, Oiartzun, Azpeitia, etc.) así como las de otros fuera del territorio histórico del País Vasco (como las de Miranda de Ebro, Salinillas de Burandón, Logroño, etc.)
Tambien contamos desde el 29 de Julio de 2007 con otros 2 gigantes en nuestra comparsa. El hombre representa a los pastores que recorrían nuestros montes al cuidado de las ovejas, y la mujer representa a las lecheras que repartían la leche por nuestros pueblos. Estos 2 gigantes están vestidos con ropas que están basadas en imágenes antiguas del País Vasco.

COMPARSA DE LEITZA

comparsaleitza

Los gigantes grandes fueron construidos en el año 1998, los nombres son Lizarra y Garazi. Los cuatro medianos los hicieron los niños de 11-12 años en el verano del 2007, y son ellos mismos los que los bailan, la comparsa esta formada por 6 gigantes y un grupo de gaiteros.

COMPARSA DE TOLOSA
comparsatolosa.web

La comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa se estrenó el primer Domingo de Mayo de 1994, componiéndola 4 gigantes y 7 cabezudos.

El creador de las figuras de la comparsa es Iñaki Moyua miembro de la misma que contó con la colaboración de otros comparseros.

El año 2004 se añadieron 2 gigantes nuevos a la comparsa creados por Iñaki Moyua

GIGANTES.

.- Domenjon González de Andía, personaje histórico de Tolosa

.- Doña Catalina de Tapia, simbólica representación de la esposa de Domenjon

.-  Bordodantzari, es un personaje que viste el traje que se utiliza para bailar el Zortziko de San Juan

.- Neskatilla, es la pareja de baile del Bordodantzari, va vestida con el traje tradicional guipuzcoano

.- Pello, es el representante masculino del carnaval de Tolosa. Su nombre proviene de la habanera Pello ziri ziri

.- Isabelita, es la representante femenina del carnaval de Tolosa. Sdu nombre proviene de la pieza musical carnavalera Isabelita

CABEZUDOS

Los cabezudos en número de 7 representan al carnaval de Tolosa y la mitología vasca.

Jueves gordo – Viernes flaco – Txantxo – Chilabas – Calderero (carnaval de Tolosa)        Sorguiña – Akerra (mitología vasca)

Español
X