Titirijai 2015 finalizó con un balance muy positivo PDF Imprimir E-Mail

7.500 espectadores han respaldado el festival de Títeres de Tolosa, que este año recuperó la sección para adultos

Durante nueve días el Titirijai ha programado 34 representaciones en Tolosa y otras catorce en colaboración con los ayuntamientos de Eibar, Ordizia, Pasaia y Sestao. En Tolosa se han llegado a los 7.500 espectadores, manteniéndose la cifra general, pero aumentado en proporción ya que se han celebrado tres funciones menos que en 2014.

A las obras reservadas para escolares han acudido 36 colegios, pertenecientes a 24 localidades guipuzcoanas. El premio del jurado infantil, compuesto por seis niños de unos doce años, consideró como mejor espectáculo la obra ‘Vuela Pluma’, de la compañía murciana Periferia Teatro.

La directora del Titirijai, Idoya Otegui, se muestra “muy satisfecha porque los espectáculos han cumplido las expectativas y el público ha respondido mejor que nunca, llenando las 250 localidades del teatro del Topic en casi todas las representaciones”. En el Teatro Leidor, que tiene un espacio para 650 personas, se redujo el aforo “porque la mayor parte de los montajes así lo pide, pero también han sido muy buenas las ocupaciones”.

La presencia de profesionales ha resultado también “más o menos la habitual, aunque algunos no han venido porque asistirán a los actos que hemos organizado en el 2016”. Otegui destaca también la presencia “de representantes del Festival de Títeres de Sevilla, del festival madrileño Teatralia, del nuevo festival IF de Barcelona, del Titirimundi de Segovia, así como observadores llegados de China y Japón”.

La recuperación de las obras de títeres para adultos, con dos compañías, “ha sido muy bien valorada por los especialistas y por el público, que ha respondido llenando la sala del Topic”. Con un presupuesto de 120.000 euros para todo el Titirijai, su directora cree “que los que nos ayudan cada año pueden estar muy contentos con lo que hacemos, teniendo en cuenta los medios que tenemos”.

De cara al año próximo, el Titirijai tendrá que compartir protagonismo con importantes eventos de carácter internacional. En abril tendrá lugar en Tolosa el Foro Mundial de Museos, que reunirá a más de cien directores y especialistas de museos. “Y del 28 al 5 de mayo, en colaboración con la capitalidad cultural de San Sebastián, celebraremos en la capital guipuzcoana y en Tolosa el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Marionetistas, y el Festival Mundial de Marionetas”. El primero traerá unos 200 congresistas y El Festival Mundial va a repartir entre las dos localidades unos 25 espectáculos. “No hemos querido que sean más porque pretendemos que un espectador pueda ver todos si quiere”.

Las líneas maestras del Titirijai de 2016 “se marcarán pronto”. Volverá la sección de Escena Abierta, “pensada para las compañías con su primer o segundo montaje”. Es una actividad que comenzó en 2014, planteada como bienal, “aunque lo vamos a estudiar porque este año muchos profesionales nos han dicho que echaban de menos esa parte del festival.”


Entrevista con Idoya Otegui sobre el Titirijai 2015

PROGRAMA GENERAL (PDF)

 
< Anterior   Siguiente >
CIT - Centro de Iniciativas de Tolosa