Amalur 2013. Territorio Mekong PDF Imprimir E-Mail

4.900 kilómetros desde su nacimiento en el Tibet oriental hasta su desembocadura en el delta que lleva su nombre, atravesando seis países: China, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam. Es el tercer río más largo de Asia, recibiendo seis nombres diferentes a lo largo de su viaje hasta el Mar de China: los tibetanos lo denominan Dza Chu (Agua de peñascos), en Yunnan, Lancang Jiang (Río turbulento), en Laos y Tailandia toma el nombre de Mae Nam Kong (Madre de todas las aguas), Camboya lo recibe como Tonle Thom (Gran río) y Vietman lo desemboca como Cuu Long (Río de los nueve dragones) en alusión a los nueve brazos en que se divide el delta que forma. El sexto topónimo, Mekong, que es como se conoce universalmente a este gran curso de agua, proviene de la contracción Mae Nam Kong.

4.900 kilómetros de orillas que ven templos de las tres escuelas tradicionales budistas: vrajayana en el Tibet y norte de Yunnan, mahayana en el resto de Yunnan y parte de Vietnam y theravada en el resto de su recorrido.

4.900 kilómetros de montañas nevadas y glaciares, yaks y búfalos de agua, barrancos y gargantas, selvas y bosques, arrozales y marismas, yacimientos arqueológicos, hidroeléctricas, mercados flotantes, cobras, opio, el Yeti, cormoranes pescando, delfines de agua dulce, el monzón, recordadas guerras, ciudades, pueblos, poblados… Este el retrato robot del Mekong, el protagonista de las Jornadas Amalur de este año 2013.

Como el agua que une orillas, queremos unirnos en el recuerdo de Joselu Andueza. Sin él, Amalur no habría existido. Estas Jornadas son para ti, Joselu. Un fuerte abrazo.

 
< Anterior   Siguiente >
CIT - Centro de Iniciativas de Tolosa